Día del médico

Ventana abierta

Día del médico

Especial alusión a: Daniel A. González S: El cirujano

 

            Para recordar: “Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos” (Mateo 14:14).

 

            Cada 10 de marzo se celebra el día del médico. Por ello, desde ya, felicitamos a todos los galenos de Venezuela y del mundo, con especial alusión al doctor Daniel Augusto González Sánchez: El cirujano.

            Daniel Augusto, nació un 28 de agosto de 1937, en Aroa, estado Yaracuy. Hijo de Felipe González y María Oracia Sánchez, de cuya unión nacieron 9 hijos, y él es el número 6.

            Fue traído muy pequeño a Barquisimeto. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Adventista, con la maestra Sara Elena Acosta, y completó su primaria en la Escuela “Dr. Riera Aguinagalde, de esta ciudad. Cursó el bachillerato en el Liceo Lisandro Alvarado. Luego, estudió en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo el grado de Médico Cirujano, en 1964.

            Recién graduado, fue fundador de la actividad Médico Misionera Adventista, filiación religiosa que hasta hoy mantiene, gracias a Dios, y llegó a ser cirujano y uno de los directores del Hospital Clínica Adventista de nuestra ciudad.

          En su año sabático, aplicó para estudiar en la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos, fue aceptado como Fellow y profesor invitado, obteniendo el diploma de Cirujano General y Vascular Periférica.

Continuó su preparación académica, realizando la maestría en Andragogía, en la Universidad Rafael Urdaneta (Zulia); obtuvo el grado de Magister en Educación Superior (UPEL, Barquisimeto).

            Es precursor, tanto en Venezuela y Colombia del Plan para la Cesación del Hábito de Fumar (Plan de 5 días para dejar de fumar); muy difundido, apreciado por la comunidad y entes gubernamentales, y siente que fue una fuente de inspiración en los presidentes Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, para dictar leyes y combatir el terrible mal hábito de fumar cigarrillo.

Mis hermanos y quien escribe tomamos a Daniel (nuestro tío) como un padre más, quien nos tomó como sus hijos, tras el triste fallecimiento (1968) de mi madre Thirsa Elena (su hermana). Tal vez por ello, algunos miembros de nuestra familia, se encuentran entre sus pupilos: Miguel Ángel González (cirujano); María Elena Durán (obstetra); a quienes se le unen, Alba Marina Cañizalez (oftalmólogo), Eduardo Díaz, Susana Rodríguez Joya (pediatra), de nuestra parentela.

Hace poco, le tocó ver una enfermedad, donde se le practicó una cirugía, pero gracias a Dios ha superado su cuadro clínico, y está listo para continuar operando a quien necesita de su praxis.

            Jesús se encomendaba a Dios Padre, para sanar, y los médicos cristianos, como Daniel, también lo hacen, porque reconocen que tienen en sus manos la creación de Dios, y su Voluntad va por delante. Y por esta actitud y su preparación, el mayor diploma que recibirán, será entregado por el Médico de médicos: Cristo Jesús.

Escribir comentario

Comentarios: 0